menu movil

Mascarillas ffp2 VS Mascarillas higiénicas

Existen distintos tipos de mascarillas ffp2 o mascarillas higiénicas que podemos adquirir en el mercado, y debemos conocer sus caracterísitcas y usos a los que están destinadas, para poder elegir la que más nos convenga según la situación de cada persona.

Adaptarnos a esta nueva situación, en la que aprendemos cosas nuevas cada día, y estar bien informados, puede acabar siendo una tarea algo difícil. Por ello, queremos comentaros algunos puntos clave importante que todos debemos conocer sobre las de mascarillas.

Tipos de Mascarillas

Como grupos principales, las mascarillas se pueden dividir en:

En este artículo nos vamos a centrar en las ffp2 y las higiénicas, pero vamos a contaros algunos puntos interesantes sobre las quirúrgicas.

Mascarillas Quirúrgicas

Estas mascarillas son las que solemos ver en ambientes sanitarios como hospitales y centros de salud, pero su uso se ha extendido para ayudar en la pandemia que hemos sufrido.

OBJETIVO: evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados puedan transmitir agentes infecciosos.
FUNCIONAMIENTO: filtran el aire que exhalamos evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar

Estas mascarillas quirúrgicas las podemos comprar en casi cualquier tipo de establecimiento.


Mascarillas Higiénicas

Este tipo de mascarillas son las que debemos usar de forma generalizada las personas que no estamos en entornos sanitarios. Y son una de las medidas recomendadas en España en la lucha contra el coronavirus en acompañamiento del distanciamiento social y las medidas de higiene

Suelen estar fabricadas con varias capas de material textil y arneses para sujetarlas alrededor de la cabeza o a las orejas. Cubren toda la zona frontal de la cara (boca, nariz y barbilla) y pueden ser reutilizables o lavables.

Las no reutilizables son de un solo uso, y la recomendación es usarlas un máximo de 4 horas.
En el caso de las mascarillas higiénicas lavables (o reutilizables) la cantidad de usos y metodología de lavado nos lo debe especificar el fabricante. Y a partir de ese número máximo de lavados ya no se garantiza la eficacia del producto.


Mascarillas FFP2

Este tipo de mascarillas están englobadas dentro de los EPI (equipos de protección individual), que a su vez se dividien en 3 tipos según su eficacia de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3.

Las mascarillas FFP2 se recomiendan sobre todo para uso por profesionales, para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Éstas no son reutilizables en ningún caso, y al igual que los otros tipos, se recomienda un tiempo máximo de uso de unas 4 horas, a no ser que el fabricante indique otro tiempo. Además, si notamos que la mascarilla está húmeda o sucia debemos sustituirla por otra, aunque no hayan pasado esas 4 horas indicadas.

Las mascarillas ffp2 de tipo EPI además de proteger a otros de nosotros, también realizan la función inversa, protegiéndonos a nosotros de los demás. Es por este motivo que están reservdas para uso profesional, en el que la persona que la lleva está en contacto con el virus o realiza actividades de riesgo relacionadas con el Covid19.


Principales diferencias entre las mascarillas FFP2 y las Higiénicas

Haciendo un pequeños resumen de lo que hemos explicando, vamos a indicar los principales puntos de cada una de ellas:

Una vez indicado todo esto, debemos ser muy conscientes de la situación en la que estamos en general y cada uno de nosotros, y reservar los productos más eficaces para las personas que trabajan en situación de riesgo del coronavirus. Es por ello que todos lo demás deberíamos usar las mascarillas higiénicas, y si son lavables mucho mejor, pues nos va a durar más tiempo.


Mascarillas higiénicas para luchar contra el coronavirus

En mascarillascovid19.org queremos que podáis adquirir las mascarillas ideales para vosotros y por ello tenemos varios pack que podéis conseguir aquií mismo: